Tres herramientas de facilitación virtual que DEBES probar

VUCA STORIES 😃
4 min readMar 19, 2021

2020 fue un año retador y complejo para profesionales de muchas ramas e industrias, y el aprendizaje y la consultoría no fueron la excepción. Muchos de quienes nos dedicamos a facilitar procesos de Learning o consultoría de co creación nos enfrentamos a la imposibilidad de desarrollar nuestra labor como estábamos acostumbrados.

La virtualización de nuestras actividades no ha sido fácil: cierto, nuestro gasto en post-its, legos y demás props se ha reducido, pero nos hemos visto en la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas que permitan dinamizar nuestras sesiones y seguir interactuando y co creando con otras personas.

El trabajo remoto llegó para quedarse. Las y los facilitadores necesitamos embarcarnos en un proceso de reskilling que nos permita seguir siendo competitivos, innovadores, disruptivos, aun (sobre todo) en este entorno VUCA.

(Si quieres conocer tres hacks súper poderosos para volverte un as de la facilitación virtual, te invito a nuestro webinar gratuito Reskilling Facilitation. Inscríbete gratis aquí).

“¿Qué herramientas debo usar?”

Tal vez esta sea la pregunta que más me han hecho en el último año. No hay una respuesta unívoca, pero te propongo que experimentes con alguna de estas, lo más pronto posible; que pruebes, valides, pivotees y no dejes de experimentar.

1.¿Quieres presentaciones interactivas? Usa Wooclap (pero también prueba con Mentimeter y AhaSlides).

Descubrí Wooclap buscando el cómo atender la necesidad de uno de nuestros clientes. Se trata de una empresa de telecomunicaciones estadunidense con amplia presencia en Latinoamérica (un tiempo operó en México, pero ya no). La petición: un workshop de media hora (sí: 30 minutos) para dos grupos de más de 200 personas cada uno (la mayoría de ellas, en Colombia), que incluyera un momento de ideación para que el equipo aportara ideas sobre cómo lidiar con la circunstancia de trabajar a distancia (eran los primeros meses de la pandemia).

¿Qué hacer cuando te piden hacer un workshop de media hora para 200 personas? Necesitábamos una herramienta que nos permitiera transmitir el contenido con mucha interactividad; medir el engagement de los participantes y generar una sesión de brainstorming con los correspondientes momentos de divergencia y convergencia.

Wooclap nos dio eso y más. Yo ya había probado Mentimeter (que es una herramienta muy parecida), pero de alguna manera Wooclap va más allá en la diversidad de ejercicios que ofrece. Su herramienta de lluvia de ideas es muy robusta e ideal para grupos grandes. Y tiene lo demás que hace falta en herramientas de su tipo: cuestionarios y encuestas en tiempo real, nubes de palabras, videos y otras monerías. Hoy, es una de nuestras herramientas de cabecera. Nunca más usaremos Power Point.

2. Diseña Escape Rooms poderosos con Genially

Una tienda departamental ecuatoriana, con sede en Guayaquil, necesitaba un workshop para generar aprendizajes sobre su dinámica de trabajo a distancia. Decidimos aplicar una fórmula conocida en VUCA: reto-> debrief-> co creación.

Para el reto, construimos un escape room virtual que permitiera al equipo (unas 60 personas) trabajar en equipos más pequeños en un modo misión, e ir documentando sus resultados en una pizarra.

Genially es una startup española cuyo slogan es “dar vida a los contenidos”. Pero en realidad ofrece mucho más que un “Power Point con esteroides”, como le dice un amigo. Entre otras cosas, permite desarrollar escape rooms virtuales sencillos pero efectivos, ya sea que utilices algunos de los templates ready-to-use o que diseñes tu propia misión desde cero.

Si aún no conoces Genially, TIENES que explorarla ya.

3. “¿Cuál de todas las pizarras virtuales debo usar?” Definitivamente, Klaxoon.

Gran parte de la facilitación virtual hoy pasa por las pizarras, esos espacios colaborativos que simulan los antiguos pizarrones físicos en donde solíamos pegar sticky notes, dibujar diagramas y mapas mentales, etcétera.

Por fortuna, hay varias de estas pizarras en el mercado, ¿cuál de ellas utilizar?

Hoy por hoy no tengo duda: la pizarra virtual más innovadora para el desarrollo de workshops a distancia se llama Klaxoon. La herramienta desarrollada por la startup francesa de alguna manera va mucho más allá. Además de su espacio colaborativo (Board) ofrece una suite muy interesante con herramientas de gamificación, cápsulas para contenido asíncrono, un módulo para configurar reuniones y mucho más.

Una importante empresa de retail necesitaba idear una solución para mejorar la experiencia de sus clientes en línea. Convocamos a una treintena de colaboradores de distintos departamentos para un workshop de 8 horas. Solo un par de ellos habían usado pizarras virtuales. Decidimos utilizar Klaxoon y la experiencia fue formidable. Documentamos el momento en esta gran foto:

La virtud de una herramienta la define el usuario

Las herramientas son solo eso. Ninguna herramienta de facilitación facilita por sí sola, pero su uso adecuado puede ser un gran aliado para desarrollar exitosamente la tarea de las y los facilitadores. El mundo necesita soluciones innovadoras a problemas viejos y nuevos. Sin duda, vivimos en una gran era para ser facilitador.

(Si quieres conocer tres hacks súper poderosos para volverte un as de la facilitación virtual, te invito a nuestro webinar gratuito Reskilling Facilitation. Inscríbete gratis aquí).

--

--