Identifica la experiencia de tus empleados con Employee Journey Map

VUCA STORIES 😃
4 min readJun 23, 2020

A partir de la popularización del concepto de Employee Experience, se ha vuelto fundamental identificar y entender los puntos de contacto que tiene un empleado con nuestra empresa, desde el momento que se siente atraído a laborar con nosotros hasta que se separa de nuestra organización.

Esta identificación y entendimiento nos permite tener una base sólida para el diseño e implementación de experiencias significativas para los empleados, que impulsen a las áreas de recursos humanos a ser equipos centrados en las personas y capaces de alinear sus experiencias y actividades a los objetivos primordiales de las empresas.

¿Qué es un Employee Journey Map?

Un Employee Journey Map (EJM) proviene de la filosofía y modelo de la experiencia del cliente, que es una técnica del marketing contemporáneo que consiste en elaborar una descripción detallada de todas las fases de una compra de un consumidor, conociendo la experiencia global de un cliente.

EJM es una herramienta que le permite a las áreas de recursos humanos identificar todo lo que los empleados experimentan, ven y sienten a lo largo de su recorrido y vida dentro de una empresa con el objetivo de transformar esas experiencias en significativas e importantes para potencializar el desarrollo de las personas en una empresa que busca ser competitiva y eficiente.

¿Cómo se realiza un Employee Journey Map?

  1. Identificación del empleado persona

Es un proceso mediante el cual, el área de recursos humanos puede conocer desde un punto de vista personal, emocional, profesional y laboral a sus empleados; es una representación semi ficticia de las personas que laboran dentro de la empresa, de sus gustos, aspiraciones, objetivos, conductas y hábitos.

Descarga aquí un template para identificar los empleados personas de tu organización.

2. Mapa del recorrido del empleado

Es el documento que resulta de la colaboración entre el área de recursos humanos y los empleados, mediante el cual se obtiene evidencia de la experiencia que las personas tienen o han tenido durante su estancia dentro de la empresa, con especial y clara identificación en las interacciones que tiene en el proceso integral de recursos humanos.

Descarga aquí un template para mapear la experiencia del empleado en tu empresa

Elaborarlo de manera colaborativa

En este proceso es muy importante que se considere que no es una herramienta que se realiza desde el escritorio de un profesional de recursos humanos, sino una en la cual es necesario elaborarlo de manera colaborativa con los empleados.

No tengas ideas preconcebidas

No pienses en cómo debe lucir el mapa o cómo te gustaría que luciera, créalo a partir de preguntarle a tus colaboradores de forma cara y transparente sobre sus experiencias.

Centrarlo en la persona

Debes orientar la perspectiva del empleado. Pregúntate cómo es la experiencia del colaborador, no te centres en el proceso de recursos humanos.

¿Qué elementos puedes identificar en el EJM?

  • El estado emocional de las personas: cómo se va sintiendo el empleado en cada paso del recorrido por la empresa.
  • La experiencia en cada salto que da durante su recorrido, por ejemplo: reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo, aprendizaje, cambio, salida.
  • Los puntos de contacto importantes: por cada salto puede haber distintos pasos, por ejemplo: para el proceso de reclutamiento puede existir la postulación, primera entrevista, seguimiento, oferta, etcétera.
  • La expectativa. Se identifica qué es lo que el empleado espera o esperaba de cada uno de los puntos de contacto: trato humano, proceso automatizado, seguimiento, empatía, entre otras.
  • Lo que actualmente realiza la empresa en esos puntos de contacto.
  • Barreras: Los elementos que dificultan a la empresa ofrecer una experiencia significativa a sus empleados.
  • Oportunidades: Cómo se puede cerrar la brecha entre lo que esperan los empleados y lo que actualmente realiza la empresa.

Mapear la experiencia de las personas que laboran en nuestra empresa es un ejercicio continuo que siempre debe estar siendo actualizado, para que el que se requiere tener una mente abierta y estar dispuesto a cuestionar lo que estamos haciendo dentro de nuestras áreas de recursos humanos, con el compromiso de mejorarlo de manera sistemática.

El resultado es que si conocemos con claridad y honestidad cómo viven los empleados sus experiencias dentro de la organización, podremos diseñar acciones para mejorarlas de manera intencional.

En VUCA estamos seguros de que mientras más enfoque puedas poner en la persona y las experiencias que viven dentro de la empresa, más fácilmente podrás diseñar acciones que incrementen el mejor desarrollo profesional de tus colaboradores, lo cual es un inicio medular para el logro de los objetivos de la empresa.

Si te interesa conocer aún más cómo puedes mejorar la experiencia del empleado dentro de tu organización, te invito a registrarte a un webinar gratuito de Employee Journey Map que en VUCA hemos preparado para ti. Puedes inscribirte dando clic aquí.

--

--